jueves, 26 de abril de 2012

La cura para cáncer y las actrices que lo creen

El día de ayer por tuiter corrió el chiste de que una conocida conductora de Televisión llamada Ingrid Coronado (@ingridcoronado) aseguraba que el agua de limón con bicarbonato (ojo, sin azucar) era "10 mil veces" mas efectivo que la quimioterapia, haciendolo así, la cura indudable para el cáncer. Luego me enteré que la responsable de que esta información llegara a la conductora era de una tal Chef Arcelia Sanchez (@lachef_ars) que denfendió a capa y espada la teoría diciendome que investigara bien.

Sin duda todos sabemos, sin ser oncólogos, que eso es mentira. Reimos y nos burlamos haciendo un Trending Topic Mundial. Pero la realidad es que ese tipo de cosas puede afectar de manera muy irresponsable ¿Por qué?. Les voy a contar una historia. 

En el momento que te es diagnosticado cáncer y escuchas la horrible noticia de que vas a necesitar someterte a un tratamiento de quimioterapias, te asustas mucho y harás lo posible para no tener que pasar por eso. Aquí es donde entra la tía que tiene una amiga que le conto que la amiga de la amiga tiene un remedio natual y sin dolor para curar el cáncer, que no era necesario tomar las quimioterapias (así como Doña Ingrid y su amiga). Familiares y amigos tienden a llenarte de remedios así para que te sientas mejor y hacerte pensar que los médicos están mal y que están ocultando los verdaderos remedios contra el cáncer a costa de nuestro bolsillos. 

Estas situaciones hacen vulnerables a la gente, les hace buscar donde volcar sus miedos y ahí es donde llegan hasta cierto punto creer que estos remedios caseros van a funcionar como dicen. Aquí es donde un chiste de mal gusto como el que tuitió la conductora se vuelve peligroso, más porque tiene mas de 300 mil followers que la admiran y nunca pondrían en duda cualquier cosa que ella diga y más si es para ayudar a la gente enferma.

En este momento es donde eso que escribió se vuelve peligroso e irresponsable. Alguien así, sin estudios y sin siquiera conocimientos de como y donde actuan las quimioterapias, no debería de atraverse a asegurar que la presentación de power point de un mail cadena que le mando su amiguita chef es "La cura real para el cáncer". 

Ojo, no dudo de las propiedades del limón y el bicarbonato y de como puede ser APOYO dentro de un tratamiento integral contra el cáncer. Pero así son el jitomate, la cebolla y de más alimentos que sirven como apoyo para poder llevar acabo con exito un tratamiento contra el cáncer. 

Hasta la fecha NO existe un tratamiento más efectivo contra el cáncer que las quimioterapias. Cualquier cosa que le digan, es mentira. Lamentablemente los que son diagnosticados con esta terrible enfermedad tenemos que pasar por ese tratamiento pesado y doloroso, pero esto (dependiendo de su diagnostico) es la única real y comprobada que existe. 

Yo les recomiendo que antes de hacerle caso a los tuits de estas señoras, consulten a su médico y preguntarles si pueden usar este remedio como complemento para poder hacer más efectivos sus tratamientos contra el cáncer. Porque también, un detalle muy importante que se debe saber es que ciertas cosas (hierbas, tes, o cosas como el noni) puede hacer que las quimioterapias no funcionen, o sea, que evitan que las propiedades de los quimicos hagan su trabajo. Así que antes de aventarse a hacer la receta mágica de la comadre, consulten a su médico.

Para finalizar, me gustaría (y este es el fin de mi entrada) que la señora Ingrid pida un disculpa y que le aclaré a la gente que eso NO es la cura contra el cáncer. Porque simplemente no lo es y no se vale que este haciendo creer a gente que la lee que realmente lo es.


-P-