En lo personal, yo tuve una pésima experiencia con esta fundación (con el director para ser exactos) y por ende no es nada de mi agrado. Pero al final del día se agradece mucho que se lleven acabo este tipo de campañas, más cuando el nivel de educación en materia de salud de este país básicamente esta por los suelos.
Nunca había seguido de cerca este tipo de campañas hasta hace un par de años que fui diagnosticada con esta enfermedad y este año algo capto mi atención. Desde que yo tengo uso de razón, todas las campañas llevadas acabo por fundaciones o marcas de productos femeninos han usado el mismo discurso: "Por Favor Tócate". Y bueno, después de ver esta frase usada hasta el cansancio me preguntó ¿Y luego?
Pareciera que la gente que quiere promover la prevención del cáncer de mama se han quedado atorados en una idea, en un lugar común, tal vez por tener miedo a romper un tabú o a cruzar alguna línea de algo que les pueda molestar a las mujeres. Porque bueno, hay que aceptar que para muchas mujeres hablar de esto aún les da vergüenza.
“Lo hago para que no crean que sólo las mujeres mayores pueden llegar a tener cáncer, sino que podamos prevenir también las mujeres un poco más jóvenes”
Bueno, no se ustedes pero ella ya no esta tan joven que digamos y tampoco creo que sólo por estar ahí significa que sea una portavoz para la prevención del cáncer de mama. Estas cosas simplemente no son así porque es Octubre, es hacerlo todo el año.
Mi cuestión y razón de esta entrada es "Si ya me toqué ¿Qué sigue?" y seguramente muchas mujeres se preguntan lo mismo al ver la falta de fondo por parte del mensaje de las campañas de estas instituciones. Porque no sólo es tocarte, no sólo es hacerte una mastografía, que por cierto, no se pueden hacer mujeres que no hayan tenido hijos. Tampoco dicen que la mala alimentación, el fumar, el tomar y el mismo medio ambiente son factores de riesgo para la formación de tumores cancerígenos. Lo único que hacen es encuerar a un montón de actrices (que algún respeto por ser sobrevivientes), les toman fotos tapandose sus senos, les ponen un filtro muy bonito blanco&negro y listo, ya esta la campaña. No hay más que decir, no hay nada más que hacer.
Si ya están usando esa plataforma tan grande como es una exposición en Paseo de la Reforma, donde todos pueden verla ¿Por qué no van más allá? ¿Por qué no lo llenan de información útil?
Porque no se ustedes, pero yo ya se tocarme pero me urge que la gente sepa que sigue después de tocarte y lo más importante, qué pueden hacer para prevenirlo. Qué cambios en nuestro estilo de vida se pueden hacer para no tener que pasar por una situación tan lamentable como es el cáncer en general.
Y después de esta hermosa reflexión, saqué de mi bolsa un sticker de mi campaña de recaudación Boobies4Pris y le deje un hermoso mensaje a toda la gente que vaya a ver esta exposición. Porque yo no soy una actriz que se encuera por convivir, yo soy una sobreviviente que tiene mucho que decir para ayudar a las mujeres de este país que puedan llegar a sufrir de este padecimiento.
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