miércoles, 12 de octubre de 2011

Conociendo al Enemigos



Cáncer, una palabra que al escucharla la asociamos con una sola cosa: Muerte. Bueno, también con la falta de cabello. Pero en realidad que tanto, como simples mortales, sabemos de esta enfermedad. Digo, sabemos en que consiste una gripa, un dolor de panza o hasta un ataque al corazón; pero ¿acaso sabemos en que consiste la mortalidad de esta enfermedad?

Wikipedia define al cáncer como

“… el conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células, con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).”

Esto hablando de los tumores cancerígenos en general. Pero vámonos de lo general a lo particular. Si se meten a este tipos de páginas o simplemente googlean “cáncer de mama”, encontrarán un sin fin de link con datos extremadamente técnicos que gente sin estudios médicos (o sea todos nosotros) podría entender en su totalidad. Ni si quiera yo, que ya pase por eso, podría explicarlo con claridad. Es muy limitado mi conocimiento y en verdad preferiría no errarle y verme mal al respecto, pero trataré.

Los tipos de cáncer de mama se dividen por “donde se generan” dentro del seno. De eso depende su nivel de peligrosidad. El crecimiento de los tumores dependen de varias cosas y esto hace que se divida en solamente dos:

-       Los que su crecimiento dependen de hormonas como el estrógeno, progesterona o el HER2, siento estos dos los más comunes.
-       Triple negativo: Este recibe su nombre ya que el tumor no depende de las tres hormonas anteriores. Es un cáncer relativamente nuevo con apenas 5-6 años de investigación. Se dice que es mucho mas difícil de combatir ya que su reacción a las quimos no es tan favorable como la primera.

Hago hincapié en “se dice”, porque si lo googlean podrán encontrar cosas que como paciente no quieres ni ver. Páginas repletas de “es el cáncer con peor pronostico”, “mayor probabilidades de recaída”, etc. Pero bueno, para información de mis lectores, mi cáncer fue triple negativo y a comparación de los malos pronósticos que se dicen, yo reaccioné de maravilla a mi tratamiento de quimioterapia haciendo que el tumor desapareciera por completo.

Sabiendo esto, ya pueden darse una idea general sobre el cáncer de mama. Ahora, ¿qué la hace tan mortal? Pues en realidad su mortalidad se basa en la falta de información, en que las mujeres no se hagan lo estudios pertinentes. El cáncer no tiene ningún síntoma, no se siente, no te duele, crece sin avisarte. Entonces al no hacerte los estudios de manera regular, éste puede ir creciendo más y más sin que uno se percata.

Es entonces cuando pierde el control y de estar en tu seno se pasa a ganglios, huesos, hígado o cualquier otra parte del cuerpo y ahí es cuando ya presentas síntomas, cuando ya es demasiado tarde.

El miedo y la pena son los mejor aliado de esta enfermedad, son cosas que se deben de dejar a un lado para no pasar por algo desagradable. Y esto no es exclusivo de señoras de arriba de 40 años.

Como mujeres jóvenes también tenemos que cuidarnos, no podemos hacernos mastografías pero si ultrasonidos mamarios, autoexploración o si de plano creen que son muy malas para eso de tocarse, entonces vayan con su ginecólogo o de preferencia un experto en mamas y que ellos se encarguen de checarlas.

Creo que en la actualidad todas le damos prioridades a cosas que tal vez no lo sean, me incluyo en eso. Pero siempre tenemos que darnos espacio para nuestro cuerpo, nuestra salud. Porque esto es lo que nos va a ayudar a seguir trabajado, fiesteando o simplemente caminando un día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario