miércoles, 19 de octubre de 2011

La parte oculta de mi historia

Detuve mi rutina un momento para poder dedicarle una entrada hoy 19 de octubre, día internacional contra el cáncer de mama.


Generalmente mis entrada ya están preparadas previamente, checadas y aprobadas por mi misma antes de ser publicadas. Pero ésta es completamente improvisada, aparte de que es un tema que no había querido tocar hasta que hubiese terminado todo mi tratamiento. Aparte de que a causado opiniones encontradas de la poca gente que sabe al respecto.


Desde que tengo uso de razón y boobies, me hice del hábito de estarme checando mensualmente. A pesar de mi complexión delgada, siempre las tuve muy grandes para mi cuerpo. Entonces creo que es buen motivo para estarse checando.


Cuando tenía 22-23 años, en uno de mis chequeos noté una bolita rara. Como cualquiera me asuste y de inmediato acudí a mi ginecóloga de "confianza". Iba a mis consultas con la Dra. Fernanda Rio de la Loza, en el hospital Rio de la Loza que se encuentra atrás de Heliplaza en Satélite. Recuerdo que siempre me hacía esperar demasiado antes de la consulta y ya en su consultorio, el trato era muy impersonal y a pesar de haber ido varias veces, nunca me recordaba (como paciente). Digo, no le había puesto atención a estos detalles. Siempre pensaba que así eran todos los doctores.


Me checó, detectó la bolita que yo ya había sentido previamente. Me mando a hacerme un ultrasonido de ambas mamas y que cuando tuviera los resultados regresara para checarlos. Así fue, hice estudios, me dieron resultados y regresé. Al ver el ultrasonido de inmediato dijo "es un quiste, no pasa nada" toma vitamina E y listo. Así terminó todo, yo que me quedé tranquila y seguí mi vida.


Por ahí de agosto del 2010 (me cuesta un poco aun recordar fechas inmediatas exactas por secuelas de las quimios) yo vivía mi vida, tenía ya 24 años. Al parecer todo iba bien, hasta que un día en el trabajo mientras platicaba con un amigo me empezó a querer hacer cosquillar por joder en la axila. En el momento que lo logró me dijo "Priscila, ¿qué tienes ahí?". En el momento que toqué mi axila, tenía una bola gigante, al parecer un ganglio inflamado. Recuerdo que me saqué muchisimo de onda, tanto que inmediatamente le hable mi madre, con la cual ya no vivía. 


Hice una cita con la misma Dra. antes ya mencionada (Dra. Fernanda Rio de la Loza, en el Hospital Río de la Loza en Satélite), me la dieron al día siguiente. Llegué, me mando a hacer los mismo estudios que la primera vez, los hice y al regresar a mostrarselo fue cuando esa señora cayó en mi gracia. Para empezar, como siempre, no me reconoció y me pregunta si venía a hacerme un papanicolau. Yo, molesta le dije que venía a mostrarle los resultados de mi ultrasonido. En ese momento cayó en cuenta de quien era y me los pidió. Los vio y al notar el ganglio gigantesco me derivó al especialista en mama.


El Dr. Ernesto Sánchez Forgach fue el que me atendió y atiende actualmente. Vio los estudios e inmediatamente me mando a hacer una mastrografía (cosa que a una mujer de mi edad no se le hace por lo denso que es a nuestra edad los senos). Viendo los resultados, aparecía la bolita que yo me había detectado años antes, pero mas grande y el dr. pensaba y pensaba y concluyó que por la forma y edad era muy posible que no fuera maligno, pero que tenían que hacer una biopsia y posiblemente retirar el ganglio que parecía apunto de explotar.


Ya me sentía un poco mas tranquila, ansiosa por la cirugía pero bien. Aunque dentro de mi había algo que decía que algo no andaba bien. Llegó el día de la cirugía, 8 de octubre del 2010. Me hicieron todavía un ultrasonido antes de la biopsia para ubicar el "tumor aparentemente benigno" y el ganglio gigantesco en mi axila. Me prepararon, entre al quirófano y lo demás es historia.


En el momento exacto que desperte de la anestecia el Dr. Forgach se acerco, consternado a darme la noticia que el patólogo ahí presente para checar el tumor recien extraido, en efecto era maligno.


Lo demás ya lo saben, pero lo importante aquí y la conclusión es la mas que evidente negligencia médica e indiferencia de la Dra. Rio de la Loza. Ese tumor venía creciendo desde 1 año y medio antes de su diagnostico, dándole chance de que hiciera metástasis a mis ganglios en la axila y llegara a una etapa 3 (de 4 etapas). Haciendolo un tratamiento de quimioterapia mas largo y fuerte.


La moraleja de la historia para todas ustedes es que no se conformen nunca con una opinión, si no se sienten seguras acudan a otro medio y de preferencia que no sea un ginecólogo, ellos de lo único que saben es de allá abajo.


Por mi parte sigo considerando una demanda por negligencia médica, pero por el momento puedo denunciarla de alguna manera por medio de mi blog.





6 comentarios:

  1. Pinches doctores negligentes y pinche pánico, siempre hay que hacerle caso.

    ResponderEliminar
  2. Hazlo ya que esa familia tienes varios casos de negligencia, empezando por el papá Fernando (robo) Rio de la Loza, yo los conozco ya que mi mamá trabajo muchos años en el Laboratorio de su Hospital que estaba en circuito Misioneros Satelite. que Dios te bendiga y cuídate mucgo!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Realmente eres una ignorante y dices sin bases tu dicho, si fuera como lo comentas me pregunto el porqué no demandaste a la doctora, es mu pero muy fácil hablar,pero a la hora de los hechos, todo queda en calumnias y difamaciones. Piensa antes de escribir y difamar a la ligera.

    ResponderEliminar
  4. PD Para el hijo de la mamá despedida,el laboratorio de Circuito Misioneros, que por cierto cerró hace 30 años, el dueño era el Dr. Dmitri Osmachuck (QED), no era manejado por la familia Rbo de la Loza

    ResponderEliminar
  5. Yo también consultaba a esa sujeta porque doctora no se le puede llamar le queda muuuy grande ese título, aparte de que carece de moral y ética se ve que solo la puso ahí su papá para estafar (negocio familiar) ya que no sabe nada solo sabe decir NO PASA NADA ESO QUE TIENES ES NORMAL TOMATE ESTO Y SE TE QUITARA y regresas en 6 meses solo para sacarte más dinero, me paso algo similar pero siquiera y le doy gracias a Dios y gracias a mi tía que me abrió los ojos y eso que nunca la consulto nunca le agrado consultar a esa sujeta, me presento a su médico que la verdad mis respetos , te dice la neta y no se anda con rodeos no más para estarte saque y saque dinero y metiéndote puros medicamentos.

    ResponderEliminar
  6. Wow! qué historia. A mí me sucedió exactamente igual con el papá, "Dr" Fernando Río de la Loza". Fui inmediatamente al sentir el bulto en mi seno y me dijo exactamente lo mismo "No es nada, es un quiste, toma vitamina E, deja de comer chocolate y café y usa sostén si varilla". Al año mi "quiste ya había crecido de 5mm a 16 mm. Me hice todos los estudios con un oncólogo maravilloso en el ABC Santa Fe, me dieron la mejor atención y hace una semana me lo extirparon completo. Gracias a Dios la biopsia fue negativa, pero por la naturaleza tendía a evolucionar en algo maligno. Me alegra que estés bien ahora y de verdad, qué moraleja de vida. Lo único que puedo decir es que ese argumento de la Dra Rio de la Loza es totalmente cierto... Y yo no los demandé porque todo salío bien, pero si no hubiera sido así, yo hubiera llegado hasta las últimas consecuencias. Qué nefastez. Que Dios te Bendiga.

    ResponderEliminar